Blog Archives - FilosofIa Ubuntu
 
Picture
Jep Castel me ha puesto sobre la pista de una conferencia TED de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie, autora de novelas como La flor púrpura. La conferencia, 18 minutos,  me ha interesado especialmente, empezando por su título: "El peligro de la historia única" o, lo que es lo mismo, el peligro de ver el mundo, las personas, sólo desde una perspectiva y no interesarse por el otro lado, por dar un paso atrás y ganar perspectiva, por ver los reflejos y las sombras...
En un momento de su charla, la escritora habla sobre la historia única que en muchas ocasiones va asociada al poder y explica:

"Hay una palabra en el idioma Igbo que recuerdo cada vez que recuerdo cada vez que hablo de las estructuras de poder en el mundo, y es 'nkali', un sustantivo cuya traducción es 'ser más grande que el otro'."

Dicho de otro modo, nkali viene a ser un concepto opuesto a ubuntu. No querer ver la otra cara ni las luces y las sombras, No dejar espacio a la empatía necesaria para fomentar unas relaciones sólidas, de calidad, humanas.

Coincidentemente, esta mañana he visto la noticia de la presentación del libro Cuentos históricos del pueblo africano del periodista y escritor Johari Gautier Carmona. El título de la crónica es elocuente: "La escritura como elemento conciliador"; el libro, sin duda recomendable.