Blog Archives - FilosofIa Ubuntu
 
Picture
La ONG Tomando Conciencia está preparando un documental en Ciudad del Cabo, en el marco de sus actividades y proyectos para contribuir al acceso de la población infantil a la educación, la alimentación y la sanidad.

El deporte, ya lo dijo Nelson Mandela, tiene el poder de cambiar el mundo. Aprovechando el Mundial de Sudáfrica, el ambiente que está viviendo parte del país y la presencia de equipos y futbolistas, están rodando el documental "From the streets to the fields" (de las calles a las canchas). El proyecto cuenta con el apoyo de Andrés Iniesta y de Carlos Kameni.

Abajo, el trailer promocional:

 

Hace un par de meses estuve hablando con el músico brasileño afincado en Barcelona Darlly Maia, fundador del Trío Forróbódó o del Drum & Brazz Project.

Me explicaba que una de las preguntas más habituales cuando le entrevistan se refiere a qué hace que, a pesar de la situación económica o las condiciones de vida en algunas zonas de Brasil, sus habitantes -por lo menos desde fuera-, parezcan siempre alegres y dispuestos al baile y a la fiesta.

Como cualquier tópico, se trata de una simplificación de la realidad. Sin embargo, está de acuerdo con los resultados aparentemente sorprendentes de algunos estudios sociológicos y encuestas que tratan de medir el grado de "felicidad" de las personas y, a menudo, llegan a la prensa en forma de titulares que sugieren que las sociedades más "felices" son, también, países con niveles económicos bajos o muy bajos, en contra de lo que parecería esperable.

Pero no quería hablar de "felicidad" ni de bienestar, sino de música; La respuesta de Darlly a esta pregunta suele referirse a que la música es una forma en que las personas lo pasan bien sin necesitar nada. Se puede hacer música con las manos o con la boca; ni siquiera los instrumentos son imprescindibles.

Y la música, lo sabemos bien, tiene la capacidad de cambiar el humor; cuando la música se hace en grupo, además, contribuye a su cohesión.

Me acordé entonces del grupo Stomp, que enseña cómo es posible hacer ritmos que contagian al grupo.

Otros videos de Stomp, aquí.
 
En 2006, aprovechando una visita a Barcelona, acompañé a dos dermatólogas a visitar la ciudad. Una de ellas, hondureña, me explicó una iniciativa llamada Red de Abuelas Defensoras de la Vida, que resumí en mi blog.

En esencia, debido a la elevada incidencia de parejas jóvenes que mueren a causa del sida dejando huérfanos a sus hijos, las abuelas se han visto obligadas a organizarse para criar, educar y dar cobijo a los nietos que, de otro modo, fácilmente quedaríane sobreviviendo en las duras condiciones de las calles de Centroamérica, atrapados en redes de prostitución o formando parte de las maras.

En África, donde la mortalidad por sida es mucho más elevada, también hay iniciativas similares

Este es un ejemplo de solidaridad espontánea, de la manera cómo fluye el espíritu ubuntu en situaciones extremas.

 
Uno de los videos más sorprendentes de los últimos tiempos es una experiencia LIPDUB Universidad de Quebec en Montreal. El video, grabado en poco más de dos horas, tiene como base la canción I gotta feeling de los Black Eyed Peas y fue dirigido por realizada por 172 estudiantes de comunicación de la Luc-Olivier Cloutier y Marie-Ève Hébert. ¿Por qué sorprende tanto?
A parte del ritmo y la compenetración de los estudiantes, el hecho de haber sido realizado en toma única da una sensación de autenticidad notable. Muchas personas, sonrisas, desenfado y... sobre todo, que nadie es una pieza fundamental, pero todos los participantes son importantes para lograr el efecto de conjunto.

(Gracias a jep Castel twitter.com/jepcastel , que me pasó el enlace original)