Picture
Poco tiempo después de iniciar el blog "Liderazgo Ubuntu" comenté algo sobre los castellers, las torres humanas que se levantan desde hace siglos en algunos pueblos de Cataluña (aquí). 

Ayer, la UNESCO declaró las torres humanas Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con El Cant de la Sibila, la dieta mediterránea y el flamenco (noticia aquí).

Hay algunos valores a destacar en esta manifestación cultural y que tienen especial interés: las torres se levantan con el esfuerzo colectivo; una base sólida (la piña) es  un requisito para que la torre se eleve con firmeza hasta límites casi sobrehumanos, es una actividad en la que pueden participar personas de cualquier condición, no entiende de clases ni de etiquetas; el único "rango" es el peso y el tamaño corporal de cada uno, lo que permite escoger su mejor posición. Además, en las últimas décadas, se ha comprobado que es una actividad que ayuda a la integración de inmigrantes en los pueblecitos donde hay colla de castellers.

¡Felicidades!


 
 
Picture
Jep Castel me ha puesto sobre la pista de una conferencia TED de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie, autora de novelas como La flor púrpura. La conferencia, 18 minutos,  me ha interesado especialmente, empezando por su título: "El peligro de la historia única" o, lo que es lo mismo, el peligro de ver el mundo, las personas, sólo desde una perspectiva y no interesarse por el otro lado, por dar un paso atrás y ganar perspectiva, por ver los reflejos y las sombras...
En un momento de su charla, la escritora habla sobre la historia única que en muchas ocasiones va asociada al poder y explica:

"Hay una palabra en el idioma Igbo que recuerdo cada vez que recuerdo cada vez que hablo de las estructuras de poder en el mundo, y es 'nkali', un sustantivo cuya traducción es 'ser más grande que el otro'."

Dicho de otro modo, nkali viene a ser un concepto opuesto a ubuntu. No querer ver la otra cara ni las luces y las sombras, No dejar espacio a la empatía necesaria para fomentar unas relaciones sólidas, de calidad, humanas.

Coincidentemente, esta mañana he visto la noticia de la presentación del libro Cuentos históricos del pueblo africano del periodista y escritor Johari Gautier Carmona. El título de la crónica es elocuente: "La escritura como elemento conciliador"; el libro, sin duda recomendable.

 
 
Picture
El próximo día 10 de octubre (10 - 10 - 10) va a desarrollarse un interesante proyecto fruto de la colaboración de millares de personas en todo el mundo. Se trata de la iniciativa One day on Earth que pretende documentar qué sucede ese día, Un día cualquiera, en todos los rincones del planeta y desde todos los puntos de vista posibles. Personas, oficios, paisajes, animales, vegetales, emociones, rutinas, fábricas, tiendas, zoológicos, tempestades, olas...

En definitiva, un gigantesco documental de lo que somos y dónde estamos, para recordar, para dejar testimonio, pero... también para tomar conciencia de lo que todavía falta para humanizarnos.

Si os animáis, basta con visitar la página (aquí), apuntarse, preparar vuestro guión y preparar la cámara para el próximo día 10.

Un proyecto de muchos, en beneficio de todos.

 
 
Picture
Las numerosas iniciativas de "comercio justo" tratan de compensar el peso cada vez mayor de los intermediarios en la cadena comercial entre el productor y el consumidor final. De algún modo, reajustar la distribución de ganancias en función del esfuerzo es una iniciativa totalmente "ubuntu" que permite al eslabón más débil y castigado recuperar su papel.

Entre los productos con mayor oferta destro de este esquema están el café, el cacao y el azúcar. Hoy he dado con una bebida de cola que se distribuye -de momento- en el Reino Unido y se fabrica a partir de azúcar procedente de iniciativas de comercio justo en Malawi. Muy acertadamente se llama Ubuntu-cola.

Vale la pena echar un vistazo a la página web y a las palabras de Elod Kafaukoma.


En el siglo de la información, la comunicación y la facilidad de transportes, se impone la mediación justa y honesta entre productores y consumidores, "otra forma de verlo" más ubuntu.

 
 
Picture
¿Qué se puede hacer cuando hay brotes de violencia durante unas elecciones en un país como Kenia?

¿Cómo es posible localizar con precisión las víctimas tras un terremoto con las consecuencias que tuvo el de Haití o el de Chile?

¿Se puede hacer un mapa rápido de los actos criminales que tienen lugar en una ciudad como Atlanta?

La respuesta es afirmativa y surgió en 2008 fruto de las posibilidades técnicas actuales (geolocalización y vínculos entre SMS telefónicos, mensajes twitter e internet), de un software libre y de unos cuantos voluntarios en todo el mundo. Se trata de Ushaidi (www.ushaidi.com).
Picture
La palabra ushahidi significa "testimonio" en swahili. Tenemos ojos y oídos, percibimos el entorno de un modo u otro y, cada vez más, llevamos algún aparato que nos permite dejar constancia de algo que nos rodea (cámaras de fotos, grabadoras de vídeo o de sonido) y tenemos al alcance algún aparato que nos conecta a Internet -a ese otro mundo virtual, al que acceden millones de otros congéneres. Ushahidi es una idea sencilla; quizás por este motivo funciona: quien es testimonio en un momento de crisis, aporta ese testimonio para contribuir a construir el conocimiento general -una experiencia ubuntu con grandes posibilidades frente a los cada vez más sesgados (y uniformizantes) medios de comunicación tradicionales.
 
 

La cantante inglesa  Lily Allen acaba de publicar un video con su canción The fear, en el que han participado más de 2000 personas y provoca un curioso efecto de mosaico.

El video lo ha dirigido Caswell Coggins y forma parte de la campaña del juego Sing it with Lips de Xbox.

Lástima que el significado de la letra de la canción no acabe de acompañar el espíritu de construir entre todos que proporciona el clip.


 
 
Picture
Recibo una invitación del equipo Directivo del Instituto de Bachillerato Baix Montseny en la localidad de Sant Celoni (Barcelona). La cita es un sábado por la mañana y titulan la propuesta de "ubuntu": hace tiempo que las paredes del centro necesitan una capa de pintura, sin embargo, las autoridades alegan recortes presupuestarios por la crisis.

¿La respuesta?  Un sábado de julio, cuando ya se han terminado las clases, proponen ponerse todos manos a la obra con trabajo voluntario. Todos, alumnos, padres, maestros... El lema es sencillo y eficaz, con doble sentido:

EN TIEMPOS DE CRISIS, TODOS PINTAMOS.

La fotografía que he colocado más arriba, está hecha con las fotografías de todos los participantes en la jornada ubuntu gracias al programa Foto-Mosaik; más ampliada, aquí.

Es una iniciativa excelente en momentos de crisis y pocos recursos. Una fábrica de pintura ofreció amablemente su colaboración.

 
 
Picture
La ONG Tomando Conciencia está preparando un documental en Ciudad del Cabo, en el marco de sus actividades y proyectos para contribuir al acceso de la población infantil a la educación, la alimentación y la sanidad.

El deporte, ya lo dijo Nelson Mandela, tiene el poder de cambiar el mundo. Aprovechando el Mundial de Sudáfrica, el ambiente que está viviendo parte del país y la presencia de equipos y futbolistas, están rodando el documental "From the streets to the fields" (de las calles a las canchas). El proyecto cuenta con el apoyo de Andrés Iniesta y de Carlos Kameni.

Abajo, el trailer promocional:

 
 

Hace un par de meses estuve hablando con el músico brasileño afincado en Barcelona Darlly Maia, fundador del Trío Forróbódó o del Drum & Brazz Project.

Me explicaba que una de las preguntas más habituales cuando le entrevistan se refiere a qué hace que, a pesar de la situación económica o las condiciones de vida en algunas zonas de Brasil, sus habitantes -por lo menos desde fuera-, parezcan siempre alegres y dispuestos al baile y a la fiesta.

Como cualquier tópico, se trata de una simplificación de la realidad. Sin embargo, está de acuerdo con los resultados aparentemente sorprendentes de algunos estudios sociológicos y encuestas que tratan de medir el grado de "felicidad" de las personas y, a menudo, llegan a la prensa en forma de titulares que sugieren que las sociedades más "felices" son, también, países con niveles económicos bajos o muy bajos, en contra de lo que parecería esperable.

Pero no quería hablar de "felicidad" ni de bienestar, sino de música; La respuesta de Darlly a esta pregunta suele referirse a que la música es una forma en que las personas lo pasan bien sin necesitar nada. Se puede hacer música con las manos o con la boca; ni siquiera los instrumentos son imprescindibles.

Y la música, lo sabemos bien, tiene la capacidad de cambiar el humor; cuando la música se hace en grupo, además, contribuye a su cohesión.

Me acordé entonces del grupo Stomp, que enseña cómo es posible hacer ritmos que contagian al grupo.

Otros videos de Stomp, aquí.
 
 
En 2006, aprovechando una visita a Barcelona, acompañé a dos dermatólogas a visitar la ciudad. Una de ellas, hondureña, me explicó una iniciativa llamada Red de Abuelas Defensoras de la Vida, que resumí en mi blog.

En esencia, debido a la elevada incidencia de parejas jóvenes que mueren a causa del sida dejando huérfanos a sus hijos, las abuelas se han visto obligadas a organizarse para criar, educar y dar cobijo a los nietos que, de otro modo, fácilmente quedaríane sobreviviendo en las duras condiciones de las calles de Centroamérica, atrapados en redes de prostitución o formando parte de las maras.

En África, donde la mortalidad por sida es mucho más elevada, también hay iniciativas similares

Este es un ejemplo de solidaridad espontánea, de la manera cómo fluye el espíritu ubuntu en situaciones extremas.