Picture
El próximo día 10 de octubre (10 - 10 - 10) va a desarrollarse un interesante proyecto fruto de la colaboración de millares de personas en todo el mundo. Se trata de la iniciativa One day on Earth que pretende documentar qué sucede ese día, Un día cualquiera, en todos los rincones del planeta y desde todos los puntos de vista posibles. Personas, oficios, paisajes, animales, vegetales, emociones, rutinas, fábricas, tiendas, zoológicos, tempestades, olas...

En definitiva, un gigantesco documental de lo que somos y dónde estamos, para recordar, para dejar testimonio, pero... también para tomar conciencia de lo que todavía falta para humanizarnos.

Si os animáis, basta con visitar la página (aquí), apuntarse, preparar vuestro guión y preparar la cámara para el próximo día 10.

Un proyecto de muchos, en beneficio de todos.

 
 
Picture
Las numerosas iniciativas de "comercio justo" tratan de compensar el peso cada vez mayor de los intermediarios en la cadena comercial entre el productor y el consumidor final. De algún modo, reajustar la distribución de ganancias en función del esfuerzo es una iniciativa totalmente "ubuntu" que permite al eslabón más débil y castigado recuperar su papel.

Entre los productos con mayor oferta destro de este esquema están el café, el cacao y el azúcar. Hoy he dado con una bebida de cola que se distribuye -de momento- en el Reino Unido y se fabrica a partir de azúcar procedente de iniciativas de comercio justo en Malawi. Muy acertadamente se llama Ubuntu-cola.

Vale la pena echar un vistazo a la página web y a las palabras de Elod Kafaukoma.


En el siglo de la información, la comunicación y la facilidad de transportes, se impone la mediación justa y honesta entre productores y consumidores, "otra forma de verlo" más ubuntu.